¿Cómo pueden los vendedores de eCommerce combatir la caída del consumo?
¿Cómo afecta el aumento del precio de un producto?
Te haz preguntado ¿Cómo combatir la caída del consumo de mi negocio? El aumento de los precios de la energía, el alza de los tipos de interés y la enorme volatilidad del mercado mundial del petróleo y el gas son algunos de los factores que actualmente impulsan un fuerte aumento del coste de nuestra vida, que repercute en todo, desde el precio del aire acondicionado de nuestros hogares hasta la compra semanal, elementos fundamentales de la vida cotidiana.
Esto va a tener un profundo impacto en los resultados de los minoristas de eCommerce, ya que los consumidores buscan reducir la compra de los artículos de lujo no esenciales e incluso reducir el gasto en artículos esenciales. Las compras impulsivas podrían ser pronto cosa del pasado, y la gente será en general más austera a la hora de gastar su dinero.
La tendencia a la baja en el gasto de los consumidores se acentuará a medida que avance el año, lo que hará que los minoristas de eCommerce se enfrenten a una reducción de las ventas en un momento en el que también tienen que lidiar con el aumento de los costes operativos y seguir luchando para recuperar sus pérdidas en un entorno de retail post-pandémico.
¿Qué puedes hacer?
Así que la pregunta es, con la realidad que ya comienza a afectar, ¿qué pueden hacer los vendedores de eCommerce, desde las marcas globales hasta los pequeños comerciantes, para cubrir la brecha de ventas?
Tenemos 7 consejos que te pueden ayudar:
1. Diversifica tus canales de venta en México
El clima actual es una llamada de atención para que los vendedores de eCommerce revisen sus plataformas de venta actuales y busquen establecer una presencia en otros marketplaces en México y el mundo. Se trata de una forma sencilla pero eficaz de abrir nuevas oportunidades y de contrarrestar la caída de la demanda en tus canales de venta actuales.
Por ejemplo, si tu empresa está activa en Amazon, considera la posibilidad de ampliarla para incluir otros sitios nacionales como, Mercado Libre, Shopee y Facebook Marketplace. También puede buscar mercados regionales o locales, o sitios especializados en los que puedas participar. Un enfoque multicanal más diversificado es una forma eficaz de aumentar las ventas de forma orgánica y ayudar a equilibrar las cuentas.
2. Reevaluar tu línea de productos
Aproveche esta oportunidad para reevaluar tus líneas de productos y comprobar si tu cartera actual hace sentido. Por ejemplo, si ofreces marcas de lujo junto a productos más básicos y prácticos, el mensaje que estas enviando a tus consumidores será confuso y es probable que alejes a algunos compradores. Disponer de una línea de productos coherente te ayudará a contar una historia clara sobre lo que representa tu negocio, permitiéndote aclarar y dirigirte mejor a los consumidores potenciales, y también aumentar la probabilidad de que los compradores vuelvan.
3. Mirar más allá de las fronteras de México
Puede parecer contradictorio plantearse la entrada en nuevos mercados en un momento de tanta volatilidad, pero realmente es una de las mejores maneras de fortalecer tu negocio, diversificar el riesgo y llegar a nuevas audiencias. Puede que tus ventas en México estén cayendo, pero quizás tus productos principales se adapten bien a un mercado extranjero concreto. Es fundamental pensar de forma creativa en cómo llegar a nuevos públicos para despertar el interés, entrar en nuevas regiones es una forma excelente de hacerlo.
4. Haz tu tarea
No todas las empresas en el extranjero son iguales, lo que puede ser rentable para una empresa puede ser perjudicial para otra. La clave antes de tomar decisiones precipitadas es identificar los productos más vendidos y comprender dónde se encuentra la demanda de los consumidores.
Para conocer el rendimiento de tu línea de productos actual, consulta primero los datos internos disponibles. Recuerde también que los Marketplaces más grandes, como Amazon y Mercado Libre, tienen una gran cantidad de información que puedes aprovechar para entender mejor qué productos están de moda y cuáles están cayendo en ventas. Para complementar estos datos y darle una visión global, considere la posibilidad de comprar tendencias de datos de eCommerce que te ayuden a entender los hábitos de compra. Estas tendencias de datos también te ayudarán a identificar los mercados en los que es probable que haya una demanda de tus productos.
5. Aligerar la carga
En esta difícil situación económica, la entrada en un nuevo mercado tiene que ser fluida y rentable, o ejercerá tanta presión que te resultará inviable a la empresa. Desgraciadamente, las tareas que conlleva el comercio fuera del México pueden ser considerables, desde la integración en múltiples canales de venta hasta el acceso a los transportistas locales en mercados clave. Llevar a cabo todo esto internamente puede convertirse rápidamente en un trabajo costoso y que requiere mucho tiempo.
Subcontratar el trabajo logístico y operativo con proveedores de confianza que ya estén presentes en tu mercado objetivo puede evitarte estos dolores de cabeza y permitirte centrarte en tus actividades principal. Por ejemplo, algunos proveedores de servicios de distribución pueden introducirte en un mercado internacional completamente nuevo en cuestión de días, permitiéndote empezar a vender y enviar sin demora y, sobre todo, sin tener que aumentar mucho tus recursos o gastos generales.
6. Establece una presencia física en tu mercado objetivo
Los consumidores de hoy en día esperan una entrega en 2-3 días como mínimo, y no quieren pagar por ello. Por lo tanto, si envías cada producto individualmente desde México, la lentitud de la entrega y los elevados costes de envío te harán perder nuevos clientes, a menos que, por supuesto, vendas algo realmente único y muy deseable.
Por eso es una buena idea encontrar un socio de fulfillment que pueda ofrecerte un almacenamiento de bajo coste, permitiéndote enviar tu producto en bulk a tu mercado objetivo antes de realizar las ventas. Esto significa que puede satisfacer las expectativas de los clientes de una entrega rápida y económica, pero sin incurrir en los importantes costos iniciales asociados a la compra de espacio en grandes almacenes.
7. Actúa antes de que sea muy tarde
No cabe duda de que los minoristas en línea se enfrentan a tiempos difíciles. Teniendo esto en cuenta, es fundamental que los minoristas de eCommerce se pongan en marcha nuevas fuentes de ingresos y realizando cambios positivos que les ayuden a estabilizar sus negocios, antes de que el aumento de los costos empiece a afectar a sus resultados.
Obtén una cotización
Para ver cómo klicpik puede ayudarte en tu logística para venta en Amazon a parte de simplificar tus procesos, reducir tus costos y, en última instancia, aumentar sus ventas.