Las principales tendencias del comercio electrónico
El sector del comercio electrónico está experimentando un rápido crecimiento, con un aumento constante de las ventas minoristas en línea cada año y un número cada vez mayor de empresas que optan por vender sus productos digitalmente. La pandemia, que provocó el cierre de tiendas y restricciones a las compras en persona, no ha hecho sino acelerar esta tendencia. Esto, a su vez, tiene una influencia directa en el panorama logístico mundial, con los proveedores de fulfillment emergiendo como una solución integral para gestionar la creciente afluencia de paquetes.
Tendencia nº 1: Experiencia del cliente
A medida que aumentan las compras en línea, resulta crucial establecer una sólida infraestructura técnica capaz de capturar y supervisar todas las interacciones de los usuarios en una tienda web. Y lo que es más importante, todas estas acciones deben realizarse de forma anónima y cumpliendo plenamente la normativa de protección de datos.
Tendencia nº 2: Logística transfronteriza
“Una de las principales tendencias en el ámbito del fulfillment sigue siendo la internacionalización”
Por un lado, esto es posible gracias a soluciones de sistemas de tienda sencillas como las de Shopify o WooCommerce y, sobre todo, a centros de fulfillment que operan a nivel mundial. Gracias a sus amplias redes logísticas, permiten un comercio transfronterizo sin complicaciones.
Este seguimiento exhaustivo abarca desde el clic inicial en el sitio web, la selección de productos, la agilización del proceso de pedido hasta las acciones de marketing por correo electrónico.
Tendencia nº 3: eFulfilment
Hace tiempo que la digitalización ha llegado al sector del fulfillment. Dado que los procesos de un eFulfillment Centre se basan en software, pueden ampliarse fácilmente. Esto ayuda a gestionar los picos estacionales y las grandes campañas de marketing.
De este modo, las empresas siguen siendo competitivas y pueden centrarse en su actividad principal. Disponen de una visión general de su propia logística las 24 horas del día. Todo ello, por supuesto, en el ordenador y el smartphone, ¡desde cualquier lugar! Las interminables confirmaciones de pedidos y el papeleo innecesario son cosa del pasado.
Tendencia nº 4: Seguimiento en tiempo real
Para la mayoría, ésta es la norma absoluta, pero todavía hay un enorme número de comerciantes de comercio electrónico que no proporcionan a sus clientes un seguimiento de los paquetes. Esto se debe a menudo a la falta de un marco técnico para la tienda online o el proveedor logístico de la empresa.Los clientes de Fulfilment, en particular, conceden gran importancia a disponer en todo momento de una visión transparente del proceso para estar al día.
Tendencia nº 5: Logística anticipatoria
Otro gran actor en este negocio son los marketplaces más grandes del mundo, Amazon. Son los primeros en probar la “logística anticipada” a gran escala: Analizando los hábitos históricos de compra y los pedidos de los clientes, Amazon envía determinados grupos de productos a sus centros logísticos mucho antes de lo habitual.
Tendencia nº 6: Personalización
La personalización ha sido una tendencia creciente en el sector de la distribución a lo largo de los años:
Los paquetes de marca de estilo corporativo y los contenidos creativos añadidos son una forma eficaz de mejorar la experiencia de compra del cliente. Añaden un toque personal al pedido y le hacen destacar entre la multitud de paquetes uniformes. Hay varias formas de mejorar los paquetes, como el tipo de embalaje y las cajas de envío, el uso de cintas y papel de embalaje personalizados, pegatinas personalizadas, folletos y mucho más.
Tendencia nº 7: Sostenibilidad
La pandemia y una guerra prolongada han dominado los titulares de 2023. El cambio climático está casi olvidado. Sin embargo, sigue siendo una realidad en la que países, ciudades y empresas han declarado su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero y deben aplicar objetivos estrictos para proteger nuestro planeta.
Obtén una cotización
Para ver cómo klicpik puede ayudarte en tu logística para venta en Amazon al simplificar tus procesos, reducir tus costos y aumentar sus ventas.